Ponente

Rafael Fernández Valverde es un veterano Magistrado, con más de cuarenta años de servicio a la Justicia española, que ha desarrollado gran parte de su vida profesional en Canarias, a donde llegó al final del año 1976 para hacerse cargo del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María de Guía. Luego, y antes de dedicarse al Derecho Administrativo, sería el primer Juez de Familia de Las Palmas (dictando la primera sentencia de divorcio en España desde la segunda República), el primer Juez de Menores de la misma ciudad (transformando en Juzgado el antiguo Tribunal de Menores, y creando jurisdiccionalmente la figura del acogimiento familiar, que luego haría suya el legislador); igualmente fue Juez Decano de Las Palmas, pasando en el año 1984 a la Jurisdicción Contencioso administrativa, e integrándose en la Sala de dicho orden jurisdiccional, que presidió desde el año 1990, con menos de cuarenta años.

Su vida profesional continuaría en la Audiencia Nacional (Sala de lo Contencioso, 2001) y continúa desde el año 2003, y hasta la fecha, en el Tribunal Supremo donde ha formado parte de su Sala de Gobierno (2011 a 2013), por elección de sus Magistrados.

Ha sido, de momento, el único Juez español que en dos ocasiones (1996 y 2013) ha formado parte del Consejo General del Poder Judicial, elegido una vez por el Senado y otra por el Congreso, y a propuesta, en cada ocasión, de diferentes fuerzas políticas, y con el aval de los propios jueces. En estos momentos forma parte de dicho órgano.

Impartió clases de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Carlos III y Complutense, así como en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y en Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF); colaboró muy activamente en la creación de La Universidad de Las Palmas, interviniendo en la redacción del Decreto de creación.

Presidió en tres legislaturas la Junta Electoral de Canarias y formó parte del Grupo de Expertos para la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias; ha asistido como observador internacional al desarrollo de varios procesos electorales en América latina.

Es autor de muchas publicaciones individuales y colectivas (habitualmente en el ámbito del Derecho Administrativo), ha impartido innumerables conferencia, y ha intervenido en incontables Jornadas, Congresos y Máster, estando en posesión de diversas condecoraciones.

Pese a su especialización en Derecho Administrativo, siempre ha tenido presente la imprescindible cercanía a la persona así como el trato personal con el justiciable que aprendiera y practicara como primer Juez de Familia y primer Juez de Menores de las Palmas, siguiendo fiel al clásico dicho romano de “Dar a cada uno lo suyo”.

SOLICITA INFORMACIÓN

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Congreso de Ciencia y Meditación