Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública

Lluís Serra Majem (Barcelona, 1959) es Doctor en Medicina y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. En 1988 obtiene una plaza de Profesor Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, donde crea y dirige desde 1990 el Centro de Investigación en Nutrición Comunitaria del Parque Científico de esta Universidad. Desde 1995 es Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde también es Titular de la Cátedra UNESCO de Investigación, Planificación y Desarrollo de Sistemas Locales de Salud, Director del Grupo de Investigación en Nutrición, Director de la Cátedra Internacional de Estudios Avanzados en Hidratación y Director del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

También es Coordinador del Grupo de Nutrición de Las Palmas, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn) del Instituto de Salud Carlos III, y Coordinador del Nodo de Las Palmas de los estudios PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea) y del actual PREDIMED PLUS.

Es Fundador y Presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación, de la Fundación para la Investigación Nutricional, de la ONG Nutrición Sin Fronteras y de la International Foundation of Mediterranean Diet. Fundó y Presidió desde 1996 hasta 2012 la Fundación Dieta Mediterránea, desde este organismo impulsó y lideró el reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hito que se obtuvo en 2010. También es, a su vez, profesor visitante de numerosas Universidades Europeas y Latinoamericanas.

Autor de más de 800 publicaciones científicas, con 70 libros y 485 artículos científicos indexados con un factor de impacto de cerca de 2000 y un índice H de 74. En los últimos 25 años ha participado y dirigido numerosos proyectos europeos y nacionales. Ha dirigido las Encuestas Nutricionales de Cataluña (1992-93 & 2002-03), Encuesta de Nutrición de Canarias del Servicio Canario de Salud (1997-98), el Estudio ENKID – Evaluación de los hábitos dietéticos y del estado nutricional de la población infantil y juvenil española (1998-2000), la Encuesta Nutricional de Andorra (2005 & 2018) y el Proyecto “Estudio total de la dieta” de la Comunidad Valenciana (2003-04). Ha formado parte del comité científico directivo entre otros de los siguientes proyectos de la Unión Europea: CREDITS4HEALTH: Credits based, people-centric approach for the adoption of healthy life-styles and balanced Mediterranean diet in the frame of social participation for health promotion; PLANTLIBRA: PLANT food supplements: Levels of Intake, Benefit and Risk Assessment; EURRECA: EURopean RECommendations Aligned Harmonising nutrient recommendations across Europe with special focus on vulnerable groups and consumer understanding; BENERIS: Benefit-Risk assessment for food: an iterative value-of-information approach; PIPS: Personalised Information Platform for Life and Health Services, EXPOCHI: Individual food consumption data and four exposure assessment Studies for children in Europe: food colours, selenium, chromium and lead; y ENHR II: European Nutrition Health Report II.

Dentro del Programa de Cooperación Internacional INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira, Azores y Canarias) con fondos europeos, participa en los proyectos: PERVEMAC II: Agricultura sostenible y seguridad alimentaria en la Macaronesia, dirigiendo la Encuesta Nutricional de Cabo Verde ENCAVE; MACbioIDi: Impulsando la cohesión de las RUPs macaronésicas mediante una plataforma TIC común para la I+D+i biomédica y MACBIOBLUE: Proyecto demostrativo y de transferencia tecnológica para ayudar a las empresas a desarrollar nuevos productos y procesos en el ámbito de la Biotecnología Azul de la Macaronesia.

Ha dirigido 44 tesis doctorales y ha organizado diversos congresos internacionales destacando el I y III World Congress of Public Health Nutrition. A lo largo de su carrera ha recibido diversos premios, siendo los más recientes el Nombramiento de Hijo Adoptivo de Canarias (2018) y el Premio a la Trayectoria Científica Dr. Carles Martí Henneberg 2017 (Instituto DANONE).

Todo ello hace que su historial científico y académico le sitúe como uno de los científicos con mayor productividad y proyección exterior en Canarias y entre los 100 más citados en España (1% a nivel mundial). Ejerce además un liderazgo nacional e internacional en el campo de la nutrición y la salud pública, la dieta mediterránea, la prevención de la obesidad infantil la sostenibilidad alimentaria y la hidratación.

luis serra
SOLICITA INFORMACIÓN

Deseo recibir información sobre las novedades y promociones de Congreso de Ciencia y Meditación